La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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miércoles, 29 de marzo de 2017

Arte geométrico, concreto y óptico.




El arte geométrico es ese tipo de arte abstracto en el que predominan las construcciones geométricas, realizadas con instrumentos de geometría (regla, escuadra, compás) y respetando sus reglas. La forma es más importante que el color.
Se aplican formas simétricas (axiales, radiales), series y repeticiones, tramas, etc.
Algunos representantes de este arte son:
-Víctor Vasarely (húngaro)
-Julio Le Parc (argentino)
--Ari Brizzi (argentino)
-Eduardo Mc Entyre (argentino)
Dentro de lo que se denomina arte geométrico podrían incluírse al arte cinético (como el de Julio Le Parc), al arte generativo (como el de Ari Brizzi), al concretismo o al constructivismo, y algunos otros movimientos abstractos-geométricos.

Links.
http://www.op-art.co.uk/victor-vasarely/

http://julioleparc.org/

http://eduardomacentyre.com.ar/





3º grado: Tipos de líneas y Graffitis.


Los tipos de líneas se pueden clasificar por la posición que tengan en el espacio.

Línea vertical.- Es la línea recta que se traza de manera perpendicular al horizonte, es decir, de arriba abajo o viceversa.
Línea horizontal.- Es la que va de derecha a izquierda o viceversa, en un ángulo de 90°, es decir, su trayectoria va en el sentido del horizonte, es una línea “acostada”.
Líneas diagonales.- son aquellas líneas rectas que no son verticales o diagonales, sino que se posicionan de manera transversal.

También se  pueden clasificar por su forma, la cual puede ser recta, curva, quebrada o mixta.

Línea recta.- Se entiende por línea recta a todas aquellas en que todos los puntos (puntos de partida y de término), van en una misma dirección, sin importar si estas son verticales, horizontales o diagonales, es decir, el punto inicial de la línea y el punto final siempre quedan derechos el uno del otro.
Línea curva.- Son las líneas que se constituyen de manera curva o redondeada, son líneas que varía de dirección de forma paulatina (no brusca), mismas que pueden formar circunferencias, parábolas, elipses, etc.
Líneas quebradas.- Estas líneas están integradas por varias líneas rectas que se cortan o interrumpen entre sí, eso quiere decir que cortan la continuidad direccional de la línea.
Líneas mixtas.- Son líneas que están integradas por líneas curvas y rectas, que llevan direcciones diferentes, lo que en apariencia les da una dirección caótica.
Líneas onduladas.- Las líneas onduladas son aquellas que describen una dirección cambiante, cambian de dirección mediante curaciones o arcos de circunferencias que se entrelazan mediante tangencias.

También pueden clasificarse por la relación que guarden entre sí.

Línea Perpendicular.- Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo recto de 90 grados.
Línea paralela.- En este caso se entiende por líneas paralelas, a dos o más líneas que se encuentren dentro de un mismo plano, pero que no se unen sino que están puestas de forma semejante a la misma dirección que la otra, es decir, tienen la misma pendiente ambas líneas o son perpendiculares a uno de los ejes.
Líneas convergentes.-Son las líneas (curvas o rectas) que en un determinado punto se unen entre sí.
Líneas divergentes.- Son aquellas líneas que inician en un mismo punto, pero que luego en algún punto del trayecto se desvían separándose entre sí.
Líneas oblicuas.- Son aquellas líneas que están entre la horizontal y la vertical, estando en una posición intermedia entre la verticalidad y la horizontalidad formando un ángulo.
Líneas en zigzag.- Son líneas que siguen un patrón de pequeñas variaciones angulares que se entrecruzan, en dos o más líneas paralelas.
También pueden clasificarse por el grosor de la línea al ser trazada, o por la forma que se le dé al trazarlas, por ejemplo en dibujos y pinturas, líneas delgadas o gruesas, líneas de trazos cortos y largos, líneas circulares o semi-redondas, así como líneas en zigzag.
En el lenguaje común, el graffiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar; buscando ser un atractivo visual de alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde. Es uno de los cuatro elementos que conforma la cultura Hip Hop.

5º realiza matrices de collagraph.





El collagraph es una técnica experimental del grabado consistente en elaborar una matriz a base de pegar  sobre un soporte elementos que puedan ser entintados y estampados. Su principal aportación al mundo de la gráfica es la sustitución de las matrices tradicionales por otras radicalmente distintas, lo que supuso un replanteamiento fundamental en cuanto a la concepción técnica y estética.

Museo de Arte Moderno.



http://www.buenosaires.gob.ar/museoartemoderno

domingo, 26 de marzo de 2017

El nacimiento de Venus.

El momento que presenta el artista es la llegada de la diosa, tras su nacimiento, a la isla de Citera, empujada por el viento como describe Homero, quien sirvió de fuente literaria para la obra de Botticelli. Venus aparece en el centro de la composición sobre una enorme concha; sus largos cabellos rubios cubren sus partes íntimas mientras que con su brazo derecho trata de taparse el pecho, repitiendo una postura típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas. La figura blanquecina se acompaña de Céfiro, el dios del viento, junto a Aura, la diosa de la brisa, enlazados ambos personajes en un estrecho abrazo. En la zona terrestre encontramos a una de las Horas, las diosas de las estaciones, en concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos florales. La Hora espera a la diosa para arroparla con un manto también floreado; las rosas caen junto a Venus ya que la tradición dice que surgieron con ella. Técnicamente, Botticelli ha conseguido una figura magnífica aunque el modelado es algo duro, reforzando los contornos con una línea oscura, como si se tratara de una estatua clásica. De esta manera, el artista toma como referencia la Antigüedad a la hora de realizar sus trabajos. Los ropajes se pegan a los cuerpos, destacando todos y cada uno de los pliegues y los detalles. El resultado es sensacional pero las pinturas de Botticelli parecen algo frías e incluso primitivas.

60 años del Monumento Nacional a la Bandera a cumplirse el próximo 20 de junio de 2017

En el marco de los 60 años del Monumento Nacional a la Bandera a cumplirse el próximo 20 de junio de 2017, la ciudad se prepara para recibir a más de 36.000 alumnos de 4º grado de distintas escuelas del país que llegarán al Monumento a prometer lealtad a la bandera, entre el 7 y el 16 de junio, en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera. 


EL PROYECTO DEL CENTENARIO: LOLA MORA.
En 1910, año del centenario de la Revolución de Mayo, el gobierno nacional, por gestiones que realizara la Comisión Pro-Monumento ya existente, acordó los fondos para la construcción del ansiado Monumento. Se contrató a la artista plástica tucumana, Lola Mora, quién por entonces era ya una artista muy reconocida. Ella presenta su proyecto en una maqueta y el mismo es aprobado. Firmado el contrato, Lola Mora viajó a Italia desde donde comenzó a ejecutar las obras. Las mismas fueron arribando al puerto de Rosario para desde allí ser trasladadas hasta el sitio de su emplazamiento definitivo (en la Plaza Belgrano). Luego del tan ansiado arribo de las mismas a la ciudad, en el año 1923 la Comisión Municipal de Bellas Artes emite una comunicación al intendente manifestando que el resultado no se correspondía con una obra de arte, sino que parecía una realización de “simples oficiales marmoleros”. En lo sucesivo, la Comisión Pro-Monumento a la Bandera, en su reunión del día 3 de agosto de 1925, decide pedir la rescisión del contrato con Lola Mora y promover la erección de un nuevo. Así, las obras de Lola Mora nunca llegaron al sitio en dónde ello soñó que estuvieran emplazadas, y su figura fue perdiendo prestigio.
Primer Premio - Lema INVICTA
ARQUITECTOS: Alejandro Bustillo, Angel Francisco Guido.
ESCULTORES: Alfredo Bigatti, José Fioravanti. SIMBOLOGÍA: La obra en su conjunto simboliza la nave de la Patria surcando las aguas del Mar de la Eternidad en procura de un destino glorioso. A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representan valores económicos, espirituales, históricos, geográficos y telúricos de nuestra nación.
Presentaron ante el Jurado del Concurso de Anteproyectos tal como lo requerían las bases una Memoria Descriptiva, la cual expresaba todo el significado de la obra. Muchos aspectos de los planos y maquetas presentadas debieron modificarse en función de los fondos disponibles y cambios en los detalles técnicos que la Comisión Pro-Monumento sugirió a los ganadores.
MEMORIA DESCRIPTIVA - Lema “Invicta”

"En homenaje a la brevedad hemos de explicar en pocas palabras la ideología sustentada en nuestro trabajo que presentamos bajo el lema “Invicta”. Los versos que sirven de prólogo a esta memoria encierran -apretadamente- el lírico simbolismo del monumento.
- “Ideal carabela”, decimos con la proa hendiendo los gigantes Océanos de América. Como podrá inferirse va en esto, implícita, la idealización monumental de la geografía. Expresión miguelangelesca -podríamos decir- del mapa geográfico de nuestra Argentina.
- Hacia la Atlántida -puerto y estrella- decimos. Es decir, hacia la Quimera americana, hacia la formación de un pueblo auténticamente Americano, libre de la hegemonía espiritual de Europa. La proa vigorosa y ágil objetiva plásticamente, el ademán, de nuestro sueño argentino, que es también el de toda América.
- La Patria Abanderada, al bauprés es la cristiana mensajera -la cruz por mástil- de aquel generoso ideal que heredamos de nuestra admirable historia patria.
-“A todos los puertos de la tierra” anclará el mensaje de heroica libertad, de justicia Humana”. Mensaje profundamente argentino repetimos y ojalá urgente en estos momentos difíciles del mundo.
- Tal es, en pocas frases, el simbolismo fundamental del Monumento a la Bandera que –no podía ser otra cosa- es también Monumento a la Patria".

Los Relieves

Los valores históricos se hallan representados por estos relieves esculpidos en mármol travertino:
Creación de la Bandera:José Fioravanti plasmó en el mármol el instante en que se rompe los lazos coloniales con España.
Juramento de la Bandera en Jujuy: Alfredo Bigatti representa aquí el Juramento a la Bandera, el 25 de mayo de 1812 en Jujuy, a orillas del río Pasaje, previo a las victorias de Tucumán y Jujuy
Las Damas Mendocinas bordan la Bandera de los Andes: José Fioravanti representa a las Damas Mendocinas trabajando en la confección de la Bandera, la cual será el emblema del Ejército Libertador de Perú y Chile.
Juramento de la Bandera de los Andes: Alfredo Bigatti ilustra a San Martín haciendo flamear la Bandera Nacional frente a sus tropas.
También sobre ambas puertas de la Cripta se encuentran los relieves del Ideal, realizado por Alfredo Bigatti, y laGloria, esculpido por José Fioravanti.
Las Esculturas
La Pampa
Conjunto escultórico de Alfredo Bigatti. Esta figura encarna al gaucho legendario a quien la posteridad reivindica por ser el que luchará por la libertad y la independencia de nuestro país y representa una de las regiones de nuestro territorio.
La Patria Abanderada
Obra del escultor Alfredo Bigatti, empuña una tacuara que sirve de asta a la Bandera cuyos pliegues caen sobre su cuerpo; parece marchar firme y decidida hacia un destino conocido. Realizada en bronce, esta escultura ocupa un lugar de honor en la Proa de la nave ideal que representa la Patria en su avance en el mar de la eternidad en busca de destinos más justos e igualitarios.
Madre Patria
Conocida también como Patria del Amor y de la Fraternidad, esta obra realizada por José Fioravanti en bronce, abraza y protege a los escudos de las provincias argentinas que la rodean, presididos por el Escudo Nacional. Ubicada en al Atrio -en la parte posterior de la Torre- tiene un lugar privilegiado en una hornacina de frente al Patio Cívico.
Los Andes
Obra de José Fiorvanti. Ubicada sobre calle Santa Fe, escoltando a la Patria Abanderada, este conjunto escultórico encarna al hombre de la montaña de pie junto a su caballo y representa una de las regiones de nuestro territorio.
Los Colosos
Gigantes esculturas de piedra que representan valores telúricos de nuestra historia nacional relacionados con el agua:
Océano Atlántico: el escultor Alfredo Bigatti recostó sobre la segunda ola estilizada que surca la nave patria a su poderosa expresión del Océano Atlántico bajo la forma de un moderno dios de las aguas, que aprisiona entre sus manos la vida del mar. Obra realizada en mármol travertino de los Andes, se encuentra ubicada en el lateral de la Proa sobre calle Santa Fe.
Río Paraná: José Fioravanti concibió y plasmó en la piedra ésta monumental materialización del ancho río que con su vigorosa mansedumbre fecunda la planicie que lo acompaña y espera con serenidad los barcos que lo surcarán.
Los puntos cardinales
Hacia la mitad de la torre se encuentran las figuras de los cuatro puntos cardinales representando los horizontes de la Patria: el Este, trigo y sol naciente; el Oeste, Andes del mineral y la vid; el Norte, historia vinculada al corazón de los incas y el Sur, patagónico y antártico con el epicentro cósmico de la Cruz del Sur.
http://monumentoalabandera.gob.ar/

Infografía: El monumento a la Bandera.


El Monumento a la Bandera está constituido por tres partes bien definidas, cada una de ellas tiene un significado especial que nos recuerdan las diferentes etapas por las que atravesó la historia de nuestro país: La proa, el Patio Cívico y el Propileo Triunfal de la patria.
Compartimos esta infografía para que puedas descargarla y recorrer el Monumento Histórico Nacional a la bandera.

Simbología. Los símbolos del Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

Simbología: Los símbolos del Monumento Histórico Nacional a la Bandera.


En orden jerárquico se distribuye, sucesivamente, los valores telúricos (la geografía, los océanos, la pampa, los andes), los valores histórico s(historia incaica, historia colonial, historia patria), los valores espirituales (la patria, la gloria, el triunfo), y los valores económicos (la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio).
Finalmente, en el remate terminal de la torre, una urna de piedra contendrá una bandera de guerra de prosapia histórica digna. Esta bandera está custodiada por cuatro gigantes: los cuatro puntos cardinales de la Patria.
Por ultimo, el contrafrente está dedicado a Belgrano. Desde la escalinata monumental de los héroes, se accede al atrio y al altar de la Patria. Sendos bajorrelieves en los costados del atrio, simbolizan la bandera de guerra, con el acto de su creación en Rosario por Belgrano, y la bandera civil, como tutora maternal de la vida argentina de paz y trabajo.
Por último desde el atrio un pasaje franco conduce a la cripta de Belgrano, donde se depositarán los restos del prócer.

martes, 21 de marzo de 2017

Arte. 1º ciclo.

FUNDAMENTACIÓN
El lenguaje visual posee una serie de elementos que lo articulan y forman su estructura comunicativa. Estos elementos son, entre otros, el punto, la línea, la forma y el color.
A partir de estos elementos, el alumno podrá crear cualquier tipo de obra en dos o tres dimensiones, y descubrir los aspectos expresivos y formales de las imágenes así como su lectura, que tanta importancia tiene en el actual espacio iconográfico que nos rodea.
OBJETIVO GENERAL
Utilizar los elementos básicos del lenguaje plástico: punto, línea, plano, textura, luz y color como medio de expresión y comunicación, eligiendo la combinación más adecuada en función del mensaje que se quiera transmitir y aplicar a las propias creaciones diversas técnicas de expresión plástica utilizando distintos materiales, valorando los avances en su proceso creativo.


OBJETIVOS
▪ Valorar y reconocer la capacidad estética y expresiva de los elementos básicos de la expresión plástica.
▪ Representar composiciones plásticas que expresen diversas sensaciones a partir de la organización de los elementos fundamentales.
CONTENIDOS
Conceptuales
▪ Elementos básicos del lenguaje plástico: punto, línea, superposición
▪ La capacidad expresiva del punto.
▪ Tipos de líneas, su capacidad expresiva.
Procedimentales
▪ Realización de composiciones a partir del punto como elemento central.
▪ Producción de obras tomando la línea como motivo expresivo principal.
Actitudinales
.Valoración del lenguaje visual como un importante medio expresivo de comunicación. ▪ Empleo y cuidado correctos de los materiales utilizados en la elaboración de las actividades propuestas. ▪ Reconocimiento y respeto hacia los trabajos de otros compañeros. ▪ Interés por la experimentación con diferentes técnicas y materiales de realización plástica.

LA FORMA
Y CONTRASTE
RELACIÓN FIGURA - FONDO


EL COLOR
FUNDAMENTACIÓN
El color es una de las cualidades que más definen nuestro entorno visual. La percepción de los colores, su expresividad o su lenguaje son algunos de los conceptos que necesitan ser tratados, aparte del resto de los elementos básicos del lenguaje plástico, dada su magnitud e importancia. Esa asimilación de conceptos les ayudará a desenvolverse con mayor autonomía y seguridad en el mundo, en el que el color invade los espacios exteriores y adquiere un lenguaje específico con significados muy concretos que ellos podrán descifrar; a la vez que les será también de gran utilidad para enfrentarse al consumismo, presente en la publicidad, entendiendo mejor la carga semántica que esos valores cromáticos le confiere.

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general de esta unidad será dotar a los alumnos de las herramientas principales para analizar las relaciones básicas entre los colores y los mensajes visuales que son capaces de emitir.
OBJETIVOS
• Distinguir las principales cualidades del color y sus variaciones para realizar combinaciones cromáticas determinadas.
• Diferenciar las relaciones existentes entre los colores para poder apreciar la expresividad de las posibilidades del lenguaje cromático.
• Estimular la percepción visual a través del color.
• Reflexionar sobre el concepto del consumismo presente en los medios.
• Normalizar el lenguaje cromático de otras culturas e integrarlo en nuestro entorno.

CONTENIDOS
Conceptuales

▪ Colores primarios y secundarios. El círculo cromático y los colores complementarios.
▪ Importancia del tono, valor y saturación para la obtención de distintos tonos de color.
▪ La gama fría, la gama cálida y su subjetividad para expresar sensaciones. Policromía y monocromía.
▪ Relaciones armónicas entre colores: armonía de colores afines, de colores complementarios y de grises.
▪ El color en el arte.
Procedimentales
▪ Análisis del color y de sus mezclas.
▪ Realización de composiciones utilizando las distintas cualidades del color.
▪ Elaboración de ejercicios a partir de las gamas cromáticas.
▪ Obtención de degradados de un color mediante aguadas o por mezcla de blanco.
▪ Observación de la utilización del color a lo largo de la historia y de sus capacidades expresivas.
▪ Realización de obras cromáticas con diferentes grados de expresividad.
Actitudinales
▪ Interés por descubrir los mecanismos perceptivos del color.
▪ Valoración crítica de la utilización del color en los campos de la comunicación visual.
▪ Utilización correcta de los materiales que se emplean para aplicar el color.
▪ Cuidado al realizar cada ejercicio con orden y limpieza.
▪ Respeto hacia el trabajo de otros compañeros.
▪ Análisis crítico de la utilización del color en otras épocas y culturas.

Repasamos Tipos de Líneas.








martes, 14 de marzo de 2017

Jean Dubuffet | Art Brut.

Jean Dubuffet, nació en La Havre, Francia. A él le debemos que en la última mitad del siglo XX, se acuñó el término Art Brut al arte que no es realizado por profesionales, fuera de las normas estéticas “heredadas por los griegos y fomentadas por las portadas de las revistas”.
Para Jean, la energía desatada, franca, directa y sincera, son los elementos principales que debe contener toda obra de arte; es por ello, que toma como referentes en sus obras, pinturas de pacientes mentales, prisioneros y niños quienes prefieren la espontaneidad y el instinto sobre la razón y la formación técnica que propone la realización formal del arte.
Siguiendo esta línea, Dubuffet se enfoca en la escultura; la pintura con colores blanco, rojo y azul –colores predominantes en su obra-; así como el óleo, cuyas creaciones son complementadas con arena, alquitrán y paja para darle un sentido de relieve a sus composiciones.
Jean Dubuffet es un claro representante del Do it yourself, al demostrar que nunca es tarde para experimentar lo que se proponga, ya que fue hasta después de sus 40 años de edad que decidió dedicar su vida de lleno al arte.
Acudió a escuelas de arte pero fue principalmente un autodidacta vinculado a creadores como André Breton, Georges Limbour, Jean Paulhan y Charles Ratton, influido profundamente por la obra de Paul Klee en la forma sencilla de la representación pictórica.
Su obra libre de preocupaciones intelectuales, permite que apreciemos obras elementales, pueriles, crueles e incluso grotescas de gran valor interpretativo por el contenido que presentan, además del valor hipnotizante que producen la cantidad de elementos que integran las obras de Dubuffet.