La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

sábado, 8 de abril de 2017

Simetría axial, radial, rebatimiento.

¿Qué significa “simetría”?
Hablar de simetría es entender que se trata del ideal de proporción, igualdad o equilibrio más simple que se puede encontrar en la naturaleza. Se puede confirmar que se pretende concebir la correspondencia justa entre volumen, forma y perspectiva de los segmentos de un todo.

Diferentes clases de simetría

Simetría geométrica: señala la correspondencia correcta en la ubicación de las fracciones de una representación en relación a un eje, foco o plano. Se puede asociar a alternativas geométricas del estilo de las traslaciones, rotaciones o reflexiones.
Podemos encontrar diferentes tipos de simetría:
  • Simetría axial: sucede cuando encontramos un eje que no conlleva cambios de perspectiva en el espacio, con las rotaciones a su alrededor. Un ejemplo de esta clasificación puede ser visto en las hojas de una planta, tomando como eje el peciolo, podemos darnos cuentas que ambos lados son de idénticas proporciones.

Simetría esférica: nos sitúa en relación a un punto centrado, es decir, cuando encontramos que de cualquier forma, un sistema geométrico o físico, encuentra simetría cuando a una incuestionable distancia del punto central son equivalentes.

Simetría reflectiva: este tipo de simetría se concibe cuando la mitad de un objeto es igual a la otra mitad, es decir que se define por la presencia de un solo plano. Si se pudiera doblar el objeto a la mitad, comprobaríamos que amabas mitades se ensamblan correctamente.

Simetría en biología: En esta ciencia se entiende por simetría a la proporcionada distribución de las partes o extremidades que aparecen como duplicadas en un cuerpo humano, u organismo vivo de cualquier especie vegetal o animal. Existe una fracción pequeña de organismos que se caracterizan por ser asimétricos.


Simetría radial: se define por poseer un eje que es distinto en sus dos extremos, éste se llama heteropolar. En donde se observa que en donde posee la cavidad bucal se designa lado oral, y su inverso lado aboral.
En el ecosistema animal, esta simetría se supone primitiva en relación a la simetría bilateral. La simetría radial perfecta es extraña de encontrar; generalmente varía entre birradial  como es el caso de las anémonas y los ctenóforos o tetrarradial, como la estructura de las medusas.

Simetría bilateral: es especifica en explicarse por la presencia de un único plano, denominado plano sagital, que  de una forma espectacular fracciona el cuerpo de un ser en  dos partes iguales, nombradas como mitad derecha y mitad izquierda.
Casi la totalidad de los razas animales poseen esta forma de simetría, a excepción de algunos como la estrella o el erizo de mar, que ostentan una simetría pentarradial secundaria que deriva de la bilateral.


La simetría en el dibujo

Se utiliza para que el diseño que el artista esté efectuando pueda cumplir con el equilibrio requerido. Para esto existen diferentes tipos de simetrías para esta clasificación:
  • Simetría de ampliación o dilatación: en ella, las secciones son iguales en forma pero no en volumen, porque amplía desde el eje hacia afuera para aumentar progresivamente.
  • Simetría de abatimiento: se da cuando el centro que fragmenta la obra, se pueden observar dos segmentos exactamente iguales, con una rotación de 180°, una en correspondencia con la otra.
  • Simetría Bilateral: Cuando el artista está diseñando un retrato bilateral, se puede percibir que está conformado por representaciones idénticas, que se ubican  a la misma distancia, a ambos puntos de un centro; todo esto puede suceder gracias a la existencia de un eje de simetría en su composición.
  • Simetría de traslación: se consigue cuando se repite una representación prolongando  una línea en posición, horizontal, diagonal, vertical o curva, que tiende a  moverse  sobre un centro a diferentes distancias de un modo invariables.
  • Simetría de rotación o rotacional: se entiende como simetría rotacional a la posibilidad de rotar una imagen y que la figura girada concuerde en su totalidad con la original; esto es acontece porque tiene un eje, un centro de rotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario