La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

lunes, 27 de junio de 2016

Paul Groussac, de origen francés, una de las más destacadas figuras del pensamiento argentino.

Paul Groussac, de origen francés, una de las más destacadas figuras del pensamiento argentino (Toulouse, Francia, 1848- Buenos Aires, Argentina 1929)‏
1929 
Muere en Buenos Aires el escritor francés Paul Groussac, ex director de la Biblioteca Nacional y crítico mordaz y ajustado de la literatura argentina de su tiempo. Nació en Toulouse (Francia) el 15 de febrero de 1848. 



Hoy, en un día de Lluvia, leímos "Odina y su Gorrión" de Christian Sandoval.

Niña y Gorrión ruedan mundo, despertando definitivamente a la sorpresa. Revolotean en medio de sueños y de trinos. No abriga sus ojos conocer el misterio del universo, ni poetizar la inmensidad celeste; solo quieren sentir la plenitud de un mundo al que le falta amor. Quieren tener en un puño toda la fe de un picotazo y partir de un rayo de sol para iluminar la esperanza de dos almas que tienen los ojos puestos en un nuevo amanecer.



7º comienza el Telón del Día 9 de julio, día de la Independencia.






Clase abierta con las familias de 1º grado. Prevención e información sobre el Dengue.






jueves, 23 de junio de 2016

CAMPAÑA ESCOLAR CONTRA EL DENGUE.

1º Ciclo
Secuencia didáctica
1) Trabajar con los niños integrando su información previa.
¿Cuál es el problema?
¿Cómo se presenta y dónde?
¿Qué consecuencias trae para la salud?
¿Qué podemos hacer para prevenirlo y tratarlo? 
2) Identificar en dibujos, en láminas de casas, edificios, plazas, los sitios
donde las hembras del mosquito Aedes Aegyti ponen sus huevos, y plantear
modos de eliminarlos (las ilustraciones son accesibles en los sitios de la web
recomendados).
3) Organizar a los alumnos en “grupos promotores de salud” para recorrer
la escuela identificando y limpiando los sitios de riesgo comenzando por el
aula, pasillos, baños, patios, galerías, otros espacios (recoger papeles,
hojas de árboles, tapas de botellas, botellas descartables, restos de comida,
etc.). 
Generar conciencia acerca de que el cuidado del ambiente escolar tiene que
ser sostenido en el tiempo tanto en relación con el dengue como con
otras enfermedades. La interacción entre las personas que habitan las
escuelas debe promover ambientes saludables.

4) Confeccionar carteleras, murales, maquetas informando sobre el tema y
articulando con los docentes de Educación Artística y Educación Física.
5) Preparar con los alumnos siendo ellos los protagonistas, clases abiertas a
las familias y vecinos, explicando los modos de prevención de la
enfermedad y empleando para ello los materiales elaborados
colectivamente.