La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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sábado, 19 de julio de 2014

El Negro Fontanarrosa (1946-2007)


Roberto Fontanarrosa comenzó a ser considerado ya un joven dibujante con identidad propia sobre finales de la década del 60, cuando trabajaba como ilustrador en una de las agencias publicitarias más importantes de Rosario, a lo que agregaría, poco después, su formidable capacidad para el humor gráfico, en su paso por la revista rosarina “Boom” –una experiencia inusual en el periodismo local y regional entre 1968 y 1971- y sobre todo en sus colaboraciones con “Hortensia”, la publicación cordobesa que albergara las iniciales andanzas de Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso, sus dos personajes emblemáticos junto al inefable perro Mendieta.
La fidelidad a su ciudad natal, en la que vivió de modo permanente; su pasión por el fútbol y en especial por Rosario Central; su ejercicio de la amistad y el bajo perfil, aun en su condición de figura pública respetada y admirada, fueron rasgos de un ser humano de gran sensibilidad, con un poder de captación de la cotidianeidad y la realidad del país y del lenguaje coloquial que manejó con maestría. El Negro tuvo, ya en sus años de lucha contra la enfermedad que lo llevaría a la muerte, una consagración más, esta vez a un nivel que superó las fronteras nacionales: su discurso de cierre del III Congreso Internacional de a Lengua Española, en 2004, con una defensa de las llamadas “malas palabras” que se recuerda tan jocosa como antológica.

viernes, 18 de julio de 2014

Antonio Sibellino: Escultor argentino.

Nace en Buenos Aires, en 1891. Inicia sus estudios en los talleres de los escultores Torcuato Tasso y Arturo Dresco al tiempo que estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes.
En 1909 es becado por el Congreso Nacional y viaja a Europa. Frecuenta la Real Academia Albertina de Turín en Italia. Dos años más tarde, se traslada a París donde asiste a la Grande Chaumière. Sus primeros trabajos, realizados en París, mantienen lazos con la tradición escultórica de Bourdelle y Maillol. A raíz del estallido de la Primera Guerra, debe ser repatriado en 1915.
A principios de los años veinte y hasta fines de los treinta, trabaja sobre una serie de relieves. Es en 1926, cuando realiza Crepúsculo y Salida del sol, las primeras esculturas "abstractas" llevadas a cabo en la Argentina. No obstante, estos trabajos denotan las fuentes de inspiración provenientes de la naturaleza.
A comienzos de los años treinta, junto a sus amigos y colegas Lino E. Spilimbergo y Luis Falcini firma el Acta de Fundación del Sindicato de Artistas Plásticos, aunque el proyecto no prospera.
Hacia 1938 comienza una serie de trabajos relacionados con la Guerra Civil Española entre los que se destaca La viuda y Dolor de España. La última etapa de su producción escultórica se caracteriza por la ejecución de cabezas y bustos. Entre las obras de este período, realizadas entre 1946 y 1953, cabe destacar La mujer con sombrero de pluma (1950) modelada mediante una estructura facetada, que produce un juego de luces y sombras que se recortan en las aristas.

Salida del Sol, Antonio Sibellino.

París donde vislumbra las posibilidades de las vanguardias.
En 1915 regresa a la Argentina y durante varios años se mantiene fiel al modelo rodiniano. Luego comienza a tratar las figuras en forma esquemática, facetando los volúmenes. La Cordillera de los Andes le inspira, en 1924, esta nueva forma de trabajo, donde emplea recursos propios del lenguaje abstracto. Afirma que "En Mendoza, frente a la gran madre Naturaleza, alcancé la verdadera actitud contemplativa, limpia de vana retórica; entonces advertí la posibilidad de trasmutar el paisaje en formas de libre geometría, de armonía poética".6 Luego de dos años de pruebas donde ensaya síntesis cercanas al cubismo produce, en 1926, Salida del sol y Crepúsculo, dos relieves que son las primeras esculturas abstractas ejecutadas en Sudamérica. Ambas obras parecen responder a propuestas diferentes: mientras el primero evoca el espectáculo natural, Crepúsculo refleja una sensación interior que lo aproxima a las deformaciones del expresionismo.
Sibellino limita el ejercicio de la abstracción a estas dos obras. No obstante estas prácticas le transmiten el convencimiento de que la síntesis es capaz de acentuar la expresividad, recurso que aplicaría en los distintos períodos figurativos de su obra.

jueves, 17 de julio de 2014

Nuestros nombres con útiles escolares.






miércoles, 16 de julio de 2014

Técnica artística: Frottage.

El frottage (del francés “frotar”) es una técnica artística que consiste en frotar un lápiz o pintura sobre un objeto a través de un papel con el fin de obtener su textura y su forma. Es una práctica ideal para los niños ya que fomenta su curiosidad, observación del entorno y sensibilidad.

Frottage, plantillas que utilizamos para realizarlo.



lunes, 14 de julio de 2014

Richard Long, ícono del Land Art.

Richard Long, ícono del land art, expone por primera vez en el país.
Piedras, barro y madera del Tupungato, el Cordón de Plata andino, la pampa y el río Paraná darán forma a la primera muestra en Argentina del británico Richard Long, creador y emblema del land art.
Eso mismo sigue haciendo por estos días en la sala Molinos, donde preparaba “Andes-Paraná”,  un wall work hecho con barro y arcilla de esas regiones; “Pampas Dreaming”, una escultura con maderas del Litoral; un monumental texto que llamó “Poesía” y una selección del land art que produjo a su paso por Cuyo, cautivado por el Aconcagua, la cima más alta de Sudamérica. 
Ocurre que el arte de Long se sustenta en el caminar y la huella –el cambio sutil como constante imperturbable, la marca del hombre en el paisaje-, el tiempo como unidad de mesura y la repetición, “una nueva dimensión que surge cuando el viaje se transforma en obra”
Los senderos, círculos, montículos o formas geométricas de roca, hielo o cenizas  que dejó a su paso en lugares tan remotos como Alaska, Mongolia o los Andes bolivianos, no tienen relación con lo ancestral: “Soy un artista moderno -dictamina-, somos parte de la historia y la llevamos en la sangre”.

Capacitación en Servicio. Richard Long. Faena Arts Center.









domingo, 13 de julio de 2014

Textura visual.

Textura Visual: Es aquel  estrictamente bidimensional, es aquella textura  que puede ser vista por el ojo.

Permite crear una adaptación personalizada de la realidad añadiendo dimensión y riqueza al diseño.






sábado, 12 de julio de 2014

TRABAJAMOS EL RETRATO.


Hemos trabajado con el retrato en el aula. 
Además de aprender lo que es el retrato y autorretrato y realizar en clase tanto uno como otro en papel con diferentes materiales.
 

Se da una idea generalizada de este tema a través de los diferentes períodos del Arte, nombrando específicamente los momentos más significativos del retrato.
Se denomina retrato a la representación de la figura humana, en el cual se muestra la apariencia física, la personalidad y el carácter. Pueden ser dibujos, pinturas, o grabados.
 
 


viernes, 11 de julio de 2014

Redes y Módulos.


Tramas.

Una trama es un conjunto regular de líneas que crean una estructura basada en formas básicas. Estas formas pueden ser triángulos, cuadrados, rectángulos, hexágonos, etc.






Texturas: Frottages.


Frotado: Consiste en colocar el papel sobre una superficie con relieve y frotar o pasar en sentido plano una barra de grafito o de cera, un lápiz blando....

Buenos Aires celebra a Aníbal Troilo en el Día del Bandoneón.



jueves, 10 de julio de 2014

Seres espaciales en la obra de la pintora Raquel forner.

La pintora argentina Raquel Forner imaginó seres del espacio y los pintó de brillantes colores.
 Pintó durante una época “seres fascinantes con los cuales se entrecruzan los astronautas en sus arriesgadas travesías, en medio de laberintos, encuentros y desencuentros, astrofaunas y extraños mutantes”

miércoles, 9 de julio de 2014

"Un son para Portinari" Un texto del poeta cubano Nicolás Guillén escrito en homenaje al pintor brasileño Cândido Portinari. La música es de Horacio Salinas.


Para Cándido Portinari,
 La miel y el ron
Y una guitarra de azúcar
Y una canción
Y un corazón
Para Candido Portinari
Buenos aires y un bandoneón.

 Ay, esta noche se puede,
Se puede,
Ay, esta noche se puede,
Se puede.
Se puede cantar un son.

Sueña y fulgura.
Un hombre de mano dura,
Hecho de sangre y pintura,
Grita en la tela.
Sueña y fulgura
Su sangre de mano dura;
Sueña y fulgura,
Como tallado en candela;
Sueña y fulgura,
Como una estrella en la altura;
Sueña y fulgura,
Como una chispa que vuela,
Sueña y fulgura.

Así, con su mano dura,
Hecho de sangre y pintura
Sobre la tela,
Sueña y fulgura
Un hombre de mano dura.

Portinari lo desvela
Y el roto pecho le cura.

Mural reciclando tapitas de plástico.



domingo, 6 de julio de 2014

"Bienvenue a ceux qui entrent ici"

Una esperanza se hizo una casa y le puso una baldosa que decía: "Bienvenidos los que llegan a este hogar". Un fama se hizo una casa y no le puso mayormente baldosas. Un cronopio se hizo una casa y siguiendo la costumbre puso en el porche diversas baldosas que compró o hizo fabricar. Las baldosas estaban colocadas de manera que se las pudiera leer en orden. La primera decía: Bienvenidos los que llegan a este hogar. La segunda decía: La casa es chica, pero el corazón es grande. La tercera decía: La presencia del huésped es suave como el césped. La cuarta decía: Somos pobres de verdad, pero no de voluntad. La quinta decía: Este cartel anula todos los anteriores. Rajá, perro.

Cronope est une notion créée par l’écrivain argentin Julio Cortázar (1914-1984).

Cronope est une notion créée par l’écrivain argentin Julio Cortázar (1914-1984). Les cronopes sont des êtres verts et humides, selon ce qui est imaginé par l’auteur du roman « Marelle », qui n’a jamais donné trop de détails sur l’apparence physique de ces personnages.
La première fois que Cortázar a utilisé le terme, ce fut dans un article publié en 1952, lorsqu’il a passé en revue un concert que Louis Armstrong a donné à Paris. L’auteur a eu l’idée quand, au Théâtre des Champs-Élysées, il a eu une vision de globes verts flottants autour de la salle.
Le concept des cronopes est resté dans l’esprit de Cortázar, qui a écrit une série d’histoires et de poèmes avec ces personnages en tant que protagonistes apparus dans le livre « Cronopes et Fameux », publié en 1962.
Selon ce qui ressort des textes, les cronopes sont des créatures idéalistes, sensibles et naïves. De cette façon, ils se distinguent des autres êtres imaginés par l’écrivain, comme les Fameux (prétentieux et formels) et les Espoirs (ennuyeux et ignorants).
Cortázar a tenu à préciser que le terme cronope n’a rien à voir avec le temps, ce qui pourrait être déduit du préfix crono (« chrono »). En fait, l’argentin a dit que c’était un mot qui lui était venu en tête et qui lui avait semblé opportun pour nommer ces êtres ainsi.
Au fil des ans, aussi bien Cortázar que ses amis et disciples ont commencé à utiliser la notion de cronope en tant qu’adjectif ou titre honorifique appliqué aux personnes qu’ils admiraient. Hors, Cortázar est souvent appelé comme Le Cronope Majeur.

Así quedaron las banderas para el acto del 20 de junio.



Comenzamos las banderas para ornamentar.